Odontología en el deporte, una visión global.

 

 

Dentro de la odontología existen diferentes especialidades entre las cuales se encuentra la odontología deportiva, que se ocupa de la prevención, mantenimiento y tratamiento de lesiones orales y faciales en deportistas, así como la búsqueda y recopilación de información sobre traumatismos dentales.
Si bien no es todavía un ámbito del que se ocupen la mayoría de dentistas, está actualmente en fase de expansión y cada vez es más reconocido por consejos y federaciones, según nos informan estudios recientes.
El dentista tiene un papel importante en el deporte ya que proporciona al deportista las condiciones óptimas de salud oral, lo que influye determinantemente en la consecución de una inmejorable actuación durante su práctica deportiva. Además, el odontólogo va a ser el primero en detectar problemas como la respiración oral o una mala relación de las arcadas dentales que van a influir negativamente en el rendimiento del deportista.
Entre los diversos deportes, hay algunos en los que la posibilidad de lesiones por impacto o contacto se incrementan en gran medida, como pueden ser aquellos deportes de combate: judo, karate, boxeo, jiu-jitsu; los deportes de riesgo: motocross, skateboard, snowboard o mountain-biking; o los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, hockey o waterpolo.
Cuando se produce un impacto en la zona orofacial, es posible reducir la gravedad del mismo y evitar lesiones importantes mediante el uso de protectores bucales. Los estudios estiman que se evitan, aproximadamente, más de 150.000 lesiones orales al año gracias al uso de protectores bucales durante la práctica deportiva.
Por lo tanto, es necesario un mayor desarrollo y estudio de la odontología deportiva para que tenga más relevancia y comprometa en mayor medida el papel del profesional en la prevención y el conocimiento de los factores de riesgo más frecuentes en los que se ven envueltos los deportistas.

Bibliografía
– Soares P.V, et al. Sports dentistry: a perspective for the future. Rev Bras Educ Fís Esporte, (São Paulo) 2014 Abr-Jun; 28(2):351-58

Autor:

Dr. González Gil

Dr. González Gil

Sin comentarios

Comentarios cerrados.