Protectores bucales

Debido al gran número de traumatismos y fracturas dentales que se producen durante las distintas prácticas deportivas, sería recomendable el uso de protectores que evitarían este tipo de lesiones, que pueden provocar incluso la pérdida de varios dientes. Se estima que el uso de este tipo de dispositivos evita en torno a 150.000 lesiones orales cada año.
Los protectores bucales llevan usándose desde hace casi 100 años y en un primer momento, sólo eran utilizados por boxeadores. Estos protectores impedían que se produjesen fracturas en los dientes. Los primeros protectores estaban hechos de goma natural y no ajustaban correctamente en la arcada dentaria, lo que representaba un gran inconveniente ya que los deportistas no podían respirar correctamente al tener que estar continuamente apretando el protector para mantenerlo en boca.
Este tipo de protectores se siguen utilizando hoy en día y se recomiendan en diversos deportes. Han cambiado su composición y ahora se elaboran con vinilo acetato de polietileno; sin embargo, siguen teniendo los mismos problemas de adaptación disminuyendo la protección y aumentando el riesgo de una obstrucción de las vías aéras.
Diferentes estudios desaconsejan el uso de protectores prefabricados, recomendando en su lugar aquellos personalizados para cada persona. Se ha demostrado que el protector bucal diseñado por un profesional y adaptado para el deportista de forma individual es el que proporciona una mayor protección y mejor ajuste. Por ello es la opción que consideramos más adecuada para los deportistas.

fight-dentist-nightmare-black-1 images

 

 

 

 
Bibliografia.
Patrick D. Making better mouthguards to prevent sports injury. Dental Nursing. Aug2014, 10(8):p445-447
Soares P.V, et al. Sports dentistry: a perspective for the future. Rev Bras Educ Fís Esporte, (São Paulo) 2014 Abr-Jun; 28(2):351-58

Autor:

Dr. González Gil

Dr. González Gil

Comentario ( 1 )

  • Nonia

    Me parece muy buena idea y encima son muy divertidas.