Cuidados de la salud oral en personas con discapacidad

Las personas con discapacidades físicas o psíquicas presentan unas necesidades especiales a la hora de cuidar su salud bucal y llevar una higiene oral adecuada.

En Martín Villa Innovación Dental nos preocupamos por la salud oral en personas con discapacidad, y por ello contamos con una clínica sin barreras arquitectónicas, rampas de acceso, puertas de fácil apertura, pasillos anchos, lavabos y gabinetes adaptados a personas con movilidad reducida, ofreciendo un espacio accesible para todos los pacientes.

¿Qué problemas de salud oral padece una persona con discapacidad?

Aunque no existe ninguna patología bucal que sea exclusiva de los pacientes con discapacidad, sí podemos encontrarnos con ciertos problemas de forma más habitual:

  • Afecciones derivadas de la mala higiene bucal (caries, sarro, etc).
  • Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por enfermedad o por la medicación pautada.
  • Bruxismo.
  • Problemas de deglución y de expresión verbal.
  • Hipersensibilidad dentaria.

Cuidados especiales de salud oral

Para resolver y tratar estos problemas, hay ciertos cuidados y recomendaciones que se pueden seguir:

  • Cepillo dental específico: el uso de cepillos con cabezal de pequeño tamaño puede ser muy eficaz para este tipo de pacientes, así como aquellos que tengan un mango de fácil agarre. Otra opción es el cepillo eléctrico, que facilita la realización del movimiento de forma correcta, garantizando la eficacia del cepillado.
  • Técnica de cepillado: tan importante como el cepillo elegido, es la técnica con la que se realice el cepillado. Para pacientes con limitaciones de movilidad, se recomienda la técnica horizontal, que consiste en el barrido horizontal de todas las caras de los dientes. Para pacientes con enfermedades periodontales se recomienda la técnica de Bass, colocando las cerdas del cepillo en un ángulo de 45 grados en la encía marginal y realizando unos movimientos vibratorios, sin desplazar el cepillo, para aflojar el sarro.
  • Prevenir enfermedades periodontales: es muy recomendable el uso de antisépticos bucales en pastas dentífricas y colutorios.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información al respecto, no dudes en pedir cita en nuestra clínica.

Autor:

mv-innova

mv-innova

Sin comentarios

Comentarios cerrados.