¿Cómo podemos evitar las enfermedades periodontales durante el embarazo? | Martin Villa: Innovación Dental en León
enfermedades periodontales durante el embarazo

¿Cómo podemos evitar las enfermedades periodontales durante el embarazo?

Durante la gestación, la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo. Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia, dos de cada tres embarazadas desarrollan gingivitis gestacional. Los ginecólogos, por su parte, suelen advertir a sus pacientes de la importancia de cuidar la salud bucodental y de acudir al odontólogo si sufren inflamación o sangrado de las encías. Sin embargo, en España tan solo entre el 10 y el 12% de las mujeres acuden a revisión odontológica durante el embarazo.

Todavía persiste el mito de que los tratamientos dentales pueden afectar al desarrollo del feto. Sin embargo, hay que dejar claro que, en la actualidad, estos procedimientos no solo son seguros, sino que también resultan fundamentales tanto para la salud de la madre como la del bebé.

Consecuencias de la gingivitis gestacional en la madre y el bebé

Está demostrado que los niños nacidos de madres con una presencia elevada de agentes cariogénicos presentan un mayor riesgo de padecer caries. Sin embargo, la patología periodontal puede provocar problemas más graves, como un bajo peso al nacer o incluso un parto prematuro. La presencia de sarro provoca que el sistema inmunitario segregue unas sustancias denominadas interluquinas y prostaglandinas que, al atravesar la barrera hematoplacentaria, pueden provocar el parto antes de las 37 semanas.

En algunos casos de gingivitis gestacional, la madre puede sufrir la formación de ampollas y bultos benignos que son fácilmente extirpables.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal en el embarazo?

Durante el embarazo se produce un incremento de la producción de hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Además, se produce un importante aumento del flujo sanguíneo para garantizar que el feto recibe los nutrientes necesarios. En conjunto, estos dos factores favorecen la aparición de inflamación y sensibilidad en dientes y encías.

Si a esto sumamos que algunas embarazadas sienten aversión a la pasta dentífrica o al colutorio y que el reflujo gástrico y los vómitos son altamente erosivos para los dientes, tenemos un empeoramiento general de la higiene bucodental, el escenario perfecto para la acumulación de placa bacteriana y la aparición de la enfermedad periodontal.

5 consejos para evitar la gingivitis gestacional

Para evitar la aparición de la gingivitis y los problemas derivados de esta, recomendamos:

  • Cepillarse los dientes con un cepillo de filamentos suaves y un dentífrico fluorado después de cada comida, sobre todo antes de ir a dormir.
  • No olvidar la higiene en aquellas zonas de contacto entre los dientes, donde el cepillo normal no puede acceder. Para ello, es recomendable utilizar seda dental, cepillos interproximales o irrigadores dentales.
  • Completar la limpieza de la cavidad oral con el cepillado de la lengua y un enjuague bucal.
  • Dejar de fumar.
  • Acudir a las revisiones periódicas en tu clínica dental en León para detectar posibles problemas más graves de forma precoz.

En Martín Villa Innovación Dental recomendamos a nuestras pacientes realizar una revisión general durante el segundo trimestre de gestación, o inmediatamente si notan cualquier síntoma de la gingivitis.

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.