SI; SOY DENTISTA, Y SOY MUJER. PASA ALGO?

SI, YO SOY EL DENTISTA…..!!!

El otro día, Carmen, mi higienista, me presentó a un paciente: Sr.Pérez, me gustaría presentarle a la Dra. Barrilero. El paciente, se movió incómodo, y dijo: -mmm. Bueno, yo no esperaba que mi dentista fuera una mujer…así, que……eres dentista?.

-Sí, encantado de conocerle, respondí.

-Espero que no seas tú quién tenga que quitarme los dientes, porque no me parece que tengas la fuerza suficiente…. Me dijo

– Confíe en mí, voy a demostrarle todo lo que puedo hacer por su boca. En realidad para mí es un cumplido que piense que no tengo las manos de un hombre.

La primera mujer dentista del mundo de la que se tenga conocimiento,  fue la sueca AMALIA ASSUR, que necesitó una habilitación especial, hasta que en el año 1861, se legalizó el ejercicio de la odontología para todas las mujeres. En 1855, comenzó a ejercer la primera odontóloga americana, EMELINE ROBERTS JONES, casada con el también odontólogo DANIEL JONES. En España, el 14 de Julio de 1883 es una fecha muy importante para la historia de la mujer odontóloga en España, ya que fue el momento histórico en que el Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a” ejercer la profesión de cirujano-dentista en las mismas condiciones que los hombres”. Esta Real Orden fue publicada en la Gaceta de Madrid del 15 de Julio de 1883.

Ha pasado mucho tiempo desde que a principios del siglo XIX, comenzase a ejercer la primera mujer dentista en España, Doña MARIA RAJOO.    A principios del siglo XX, solamente había tres mujeres dentistas en España. Actualmente, una tercera parte de los odontólogos en ejercicio en nuestro país son mujeres, y lo que llama poderosamente la atención, es que más del 75% de los alumnos matriculados en odontología, son mujeres, al igual que está ocurriendo en el resto de Europa.

Sin embargo, y pese al significativo incremento de mujeres en éste ámbito laboral, su acceso a círculos “de poder”, es muy bajo, existiendo tan sólo dos mujeres que han sido presidentas del colegio profesional de su ciudad o autonomía, la primera, la Doctora Beatriz Lahoz, que dirigió los destinos del colegio de Navarra desde el 2002 al 2006 siendo sustituida por el Dr. Pezonaga, y la Dra. Carmen  Mitjans, que fue presidenta del colegio de Aragón, también durante cuatro años.  No  fue hasta el siglo XXI, exactamente en el año 2005 que Michelle Aerden, logró entrar en los anales de la historia como la primera mujer odontóloga que llegó a ostentar el cargo de presidenta de la FDI (Federación Dental Internacional), organismo que rige los destinos de la odontología mundial.

En poco tiempo, imagino que se producirá una inversión de lo que ocurre actualmente, y que los puestos de responsabilidad de la odontología, estarán ocupados por mujeres, ya que esta es una profesión en la que somos mayoría.  Ánimo chicas, sin desmerecer a los hombres, el mundo, y más aún este mundo,  es nuestro. Hasta pronto…

doctor-563429_1920

 

Cayetana Barrilero

Autor:

Dra CAYETANA BARRILERO MARTÍN

Dra CAYETANA BARRILERO MARTÍN

Comentarios ( 2 )

  • LUIS MARTIN VILLA

    Caye, eres la mejor en todo

    • Tati

      Por algo se dice dentistA y no dentistO! 😊