¿Cuáles son las principales patologías orales infantiles? | Martin Villa: Innovación Dental en León
enfermedades orales infantiles

¿Cuáles son las principales patologías orales infantiles?

Las enfermedades bucodentales no son exclusivas de la edad adulta, sino que, durante la infancia, los más pequeños también pueden padecer ciertas afecciones en sus dientes y encías. A pesar de que muchas de ellas pueden ser prevenidas manteniendo unas pautas de higiene adecuadas, siguiendo una dieta equilibrada y visitando al dentista de forma periódica, lo cierto es que, en todo caso, deben ser tratadas para evitar complicaciones de mayor gravedad.

¿Sabes cuáles son las patologías orales más frecuentes durante la infancia? En este artículo, desde nuestra clínica dental en León, te detallamos aquellas que presentan una mayor incidencia, así como te explicamos los tratamientos más habituales para cada una de ellas.

¿Cuándo deben iniciar los niños las visitas con el odontopediatra?

El Consejo General de Colegios de Dentista de España y la Asociación Española de Odontopediatría (SEOP) recomiendan que los más pequeños inicien las visitas con el odontopediatra a partir de su primer año de vida.

En ellas, el dentista puede evaluar el crecimiento de los dientes de leche y el desarrollo del maxilar y la mandíbula. De la misma manera, puede determinar si existen caries, o riesgo de ellas, en alguna de las piezas dentales. Gracias a las revisiones periódicas, además, se consigue detectar de forma precoz cualquier patología bucodental.

¿Cuáles son las principales patologías orales infantiles?

Caries

La caries es la afección oral que presenta una mayor incidencia durante la infancia. Según los últimos datos, aproximadamente, uno de cada tres menores de 6 años sufre esta patología en alguno de sus dientes de leche. Además, en hasta un 90% de los casos, los más pequeños no han recibido el tratamiento adecuado.

A pesar de que la dentición temporal deja paso a la definitiva, estas piezas dentales deben ser tratadas mediante una obturación, en los casos leves, o una pulpotomía o pulpectomía, en los casos en los que la pulpa dentaria también se ve afectada. Los dientes de leche no solo guardan una función estética, sino que permiten la masticación y la deglución de los alimentos y guardan el espacio para la dentición permanente en la arcada dental.

Gingivitis

Como en el caso de los adultos, la gingivitis puede desarrollarse en la cavidad oral de los más pequeños debido a una acumulación de placa bacteriana en las zonas interdentales y en la base de las encías.

La detección precoz de la gingivitis es fundamental para evitar la evolución de esta en periodontitis. Esta patología periodontal, en un estado avanzado, puede incluso provocar la caída temprana de las piezas dentales.

Maloclusión

Los problemas maloclusivos están relacionados con el mal engranaje entre el maxilar superior y la mandíbula y/o por la malposición de los dientes en las arcadas. La maloclusión puede estar causada por anomalías congénitas, causas hereditarias o malos hábitos orales. Entre ellos, la succión del pulgar, la respiración a través de la boca o el uso prolongado del chupete y del biberón.

Es importante que los niños inicien las visitas con el ortodoncista a partir de los 6 años. De esta manera, el dentista podrá valorar la idoneidad de iniciar un tratamiento de Ortopedia o de Ortodoncia funcional o interceptiva.

En Martín Villa Innovación Dental estamos concienciados con la salud bucodental de los más pequeños de la casa. Por ello, os animamos a que vengáis a hacernos una visita. ¡Su salud es lo más importante!

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.