¿Cómo puede afectar el confinamiento por la COVID-19 al bruxismo? | Martin Villa: Innovación Dental en León
bruxismo y COVID-19

¿Cómo puede afectar el confinamiento por la COVID-19 al bruxismo?

El bruxismo, que se caracteriza por el rechinamiento involuntario de los dientes y el apretamiento del maxilar contra la mandíbula, es una de las principales disfunciones de la articulación temporomandibular. A pesar de que puede producirse en cualquier momento del día, lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, lo hace durante las horas del sueño. El bruxismo es, por lo tanto, un hábito parafuncional, ya que no existe relación entre sus efectos y las funciones de masticación y deglución de los alimentos.

Los trastornos asociados a la articulación temporomandibular, de esta manera, afectan a los músculos de la mandíbula, pero también a las estructuras faciales. El bruxismo, en ocasiones, puede relacionarse con problemas de maloclusión, pero, sin embargo, en la mayoría de los casos, sus causas principales están estrechamente vinculadas al estrés, la fatiga y/o la ansiedad.

En este sentido, ante las circunstancias que vivimos debido al confinamiento en casa por la COVID-19, algunas personas pueden experimentar trastornos de ansiedad. Así, algunas de ellas pueden sufrir un empeoramiento de los síntomas asociados al bruxismo. Entre ellos, dolor de oídos, cefalea, dificultad para masticar, rigidez muscular, ruidos al mover la mandíbula o molestias en algunas piezas dentales. De hecho, este trastorno puede suponer, además, el desgaste de los dientes, así como, en casos graves, la fractura de algunos de ellos.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en León, te ofrecemos algunas recomendaciones para, precisamente, aprender a gestionar nuestras emociones, sobre todo ante esta situación, en la que, por momentos, podemos sentirnos abrumados. De esta manera, durante el confinamiento, es importante que mantengamos unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico, pero, de la misma manera, que no descuidemos nuestro bienestar emocional.

Consejos para mitigar los síntomas del bruxismo

Si durante las últimas semanas te has sentido fatigado, irritado, estresado o incluso triste, no te preocupes, ya que es normal. Después de muchas semanas en casa, echamos de menos poder salir a la calle, caminar, charlar frente a frente con nuestros amigos y familiares, poder tomar un café en una terraza… En definitiva, necesitamos despejar la mente, más allá de las actividades que podemos realizar en casa. Como, hoy por hoy, de momento, todavía no es posible, es importante que nos centremos en las cosas que sí tenemos al alcance de nuestra mano para sentirnos mejor con esta situación, pero, sobre todo, con nosotros mismos.

Las personas que, antes del confinamiento, ya padecían bruxismo, pueden experimentar un agravamiento del problema. Pero, de todas formas, se estima que, alrededor del 80% de la población de nuestro país puede presentar este problema en algún momento de la vida.

De esta manera, para, en la medida de lo posible, intentar mitigar la sintomatología asociada a esta disfunción, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Establece una rutina diaria y unos horarios fijos, sobre todo en relación con las horas de las comidas y del sueño.
  • Sigue una dieta sana que incluya todos los nutrientes, vitaminas y minerales, evita el consumo de productos ultraprocesados, bebidas carbonatadas, zumos embotellados y/o bollería.
  • Practica algún tipo de actividad física en casa. Además de beneficiar el estado de nuestro cuerpo, el ejercicio también nos ayuda a relajar la mente.
  • Evita la sobreinformación, sobre todo si padeces ansiedad. Evita, además, consultar información relacionada con la COVID-19 en las horas previas a ir a la cama.
  • Cada día, dedícate un tiempo para ti mismo y realiza actividades que te hagan sentir bien.
  • Mantén el contacto con tus familiares y amigos.
  • Si, desde hace un tiempo, utilizas una férula de descarga nocturna para el tratamiento del bruxismo, sigue utilizándola durante estos días.

 

Si, a lo largo de los próximos días, tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con la salud bucodental, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 629 669 325.

 

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.