Consejos de higiene y salud oral para personas mayores durante la COVID-19 | Martin Villa: Innovación Dental en León
salud oral en personas mayores durante la COVID-19

Consejos de higiene y salud oral para personas mayores durante la COVID-19

En muchas ocasiones, se sigue asociando la edad de una persona con ciertas afecciones bucodentales y, sobre todo, con la pérdida de dientes y el uso de implantes o de prótesis dentales. Sin embargo, si se cuidan de una forma adecuada, manteniendo una higiene oral exhaustiva y visitando al dentista de forma periódica, las personas mayores pueden conservar sus piezas dentales. 

La gingivitis, la periodontitis, la sequedad bucal – también conocida como xerostomía – y la sensibilidad dental son algunas de las afecciones bucodentales más comunes entre las personas mayores. De hecho, se estima que alrededor del 75% de los adultos mayores de 60 años solo conservan una parte de sus dientes naturales.

Actualmente, debido a la propagación del coronavirus, es importante extremar las medidas higiénicas, también las relacionadas con la salud de la boca. Algunas enfermedades de las vías respiratorias, como los resfriados, la gripe o la COVID-19, se propagan a través de las gotículas expelidas por una persona contagiada cuando tose o estornuda. Por ello, se recomienda no dejar de lado la higiene bucodental para, de esta manera, reducir el riesgo de contagio.

Desde nuestra clínica dental en León, en este artículo, te ofrecemos algunos consejos higiénicos que las personas mayores deben tener en cuenta ante esta situación.

Consejos de higiene oral para personas mayores en tiempos de la COVID-19

En primer lugar, es conveniente recordar la importancia de mantener el cepillo de dientes en un estado óptimo. El cepillo es el principal instrumento de la higiene bucodental diaria, pero, sin embargo, sus filamentos son un medio idóneo para la proliferación de patógenos. Por este motivo, después de su uso, se debe aclarar con abundante agua. Asimismo, es importante secarlo adecuadamente y guardarlo en posición vertical, con el capuchón puesto y, sobre todo, alejado del lavabo y del sanitario. De esta manera, evitaremos una posible contaminación cruzada.

Por otro lado, el uso de dentífricos y colutorios con principios activos antisépticos puede ayudar a controlar los microorganismos presentes en la boca. No obstante, se deben seguir las recomendaciones del dentista en cuanto al uso de enjuagues bucales específicos, en función de las patologías orales presentes.

En el caso de llevar uno o varios implantes dentales, además del cepillado diario, es fundamental realizar una limpieza en profundidad de los espacios interdentales y entre los implantes, mediante el uso de cepillos interproximales y/o hilo dental. Por otra parte, es conveniente dejar de lado el tabaco de forma definitiva, ya que este es uno de los principales factores de riesgo para el fracaso de los implantes y para el desarrollo de patologías periodontales.

Algunos de nuestros mayores, sobre todo aquellos que presentan una cantidad y/o calidad insuficiente de hueso para la colocación de implantes, utilizan de forma diaria prótesis dentales, ya sean parciales o totales. En estos casos, se requiere una higiene en profundidad de la boca, pero también de estos dispositivos. Para ello, se debe limpiar la prótesis diariamente con un cepillo especial, utilizando agua y un jabón neutro. Además, si el dentista así lo cree conveniente, se puede optar por el uso de un producto especial para una limpieza exhaustiva una o dos veces por semana. Es importante, asimismo, guardar la prótesis en su caja mientras no se use y, por otro lado, secarla adecuadamente después de limpiarla. Como en el caso de los cepillos, de esta manera, evitaremos la proliferación de bacterias.

Muchas personas mayores, además, padecen problemas de sequedad bucal, debido, generalmente, a la ingesta de ciertos medicamentos. La reducción de la producción de saliva puede acabar originando algunas afecciones orales, como, por ejemplo, las caries dentales o radiculares. En todo caso, es importante mantenerse hidratado, bebiendo agua frecuentemente y siguiendo una dieta rica en frutas y verduras.

 

En Martín Villa Innovación Dental, desde el 11 de mayo, hemos reabierto las puertas de nuestra clínica para atender a nuestros pacientes con la máxima garantía de seguridad y de prevención. Si tienes dudas al respecto o necesitas pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 987 87 54 32 o rellenar el formulario de nuestra página web.

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.