¿Cuál es la importancia de la higiene interdental? | Martin Villa: Innovación Dental en León
higiene interdental

¿Cuál es la importancia de la higiene interdental?

El cepillado de los dientes, tres veces al día, después de cada comida, es la acción más importante de la higiene bucodental diaria. Gracias a ella, junto a las visitas frecuentes al dentista, podemos mantener una salud oral óptima y lucir una sonrisa sana y bonita. Sin embargo, existen espacios de la boca a los que el cepillo de dientes no puede llegar con facilidad. De esta manera, la higiene interdental, relacionada con la limpieza de los espacios interproximales, entre los dientes, es fundamental para evitar la acumulación de placa, el desarrollo del sarro y, por lo tanto, la aparición de patologías como la gingivitis o la periodontitis.

En este artículo de blog, desde nuestra clínica dental en León, te damos algunas de las claves para que puedas realizar una higiene interdental adecuada. ¡Toma buena nota de ello!

¿Por qué se debe poner en práctica, diariamente, la higiene interdental?

El área interdental, interproximal o interdentaria es el espacio que existe entre diente y diente o entre diente e implante dental. Para una higiene bucodental en profundidad, es fundamental limpiar estas zonas diariamente.

En ellas, acostumbran a acumularse restos de alimentos y placa bacteriana, una de las causas principales del desarrollo de las patologías periodontales. Es decir, de la gingivitis y de la periodontitis.

¿Qué utensilios puedo utilizar para realizar una higiene interproximal adecuada?

Actualmente, existen diversos dispositivos con los que se puede realizar una higiene en profundidad de los espacios interdentales. La elección de uno u otro dependerá, generalmente, del tamaño de los espacios interproximales, de las necesidades del paciente y de las recomendaciones del dentista.

El hilo o la seda dental permiten la limpieza de zonas interdentales estrechas. Gracias a su uso, los pacientes pueden eliminar incluso el 80% de la placa acumulada. Por otra parte, los cepillos interproximales son recomendables para espacios más anchos, aunque existen de diferentes tamaños, precisamente, para adecuarse al tamaño de las zonas interdentales de cada paciente. Asimismo, estos dispositivos son muy útiles para personas con aparatos ortodóncicos fijos, ya que permiten la limpieza del arco y de los laterales de los brackets. Por último, el irrigador dental posibilita una higiene en profundidad gracias a un pequeño chorro de agua a presión. Mediante él, pueden alcanzar espacios angostos y de difícil acceso.

En todo caso, para evitar la acumulación de placa y el desarrollo del sarro, se recomienda visitar de forma periódica al dentista y realizarse una limpieza dental profesional o profilaxis, al menos, una vez al año.

 

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la higiene interdental diaria o necesitas hacernos una visita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 987 87 54 32 o a través del formulario de nuestra página web.

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.