¿Qué es la xerostomía o el síndrome de la boca seca? | Martin Villa: Innovación Dental en León
tratamiento de la xerostomía en León

¿Qué es la xerostomía o el síndrome de la boca seca?

La saliva es un fluido fundamental para la protección de los dientes y las encías, pero, además, para el desarrollo adecuado de acciones como el habla, la masticación y la deglución de los alimentos. Cuando se produce una disminución de la producción salival, el paciente puede experimentar sequedad y quemazón bucal, pero, asimismo, también puede desarrollar ciertas patologías orales. La xerostomía, el nombre con el que es conocido el síndrome de la boca seca, es un trastorno complejo que, sin embargo, puede reducir la calidad de vida del paciente de forma sustancial.

¿Sabías que, según los últimos datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, una de cada diez personas de edad avanzada sufre sequedad bucal y otros problemas derivados de esta? En este artículo, desde nuestra clínica dental en León, te explicamos cuáles son las causas y las consecuencias de esta afección, así como te ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar la situación.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la xerostomía?

Cuando el flujo de saliva se ve reducido, el paciente puede experimentar problemas para comer y para hablar. No obstante, a su vez, la sequedad de la boca puede provocar la aparición y el desarrollo de ciertas patologías bucodentales, como la caries, la gingivitis, la periodontitis o la halitosis. Es decir, la falta de saliva puede producir un desequilibrio de los microorganismos presentes en el medio oral.

El consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, algunas enfermedades – como el Parkinson, la diabetes, la artritis, la ansiedad o la depresión –, la ingesta de ciertos antihistamínicos, antidepresivos o fármacos contra la hipertensión o la quimioterapia y la radioterapia son algunas de las causas principales que pueden provocar esta afección bucodental.

Consejos para evitar la boca seca

El tratamiento contra la xerostomía depende de la situación de cada paciente, por lo que es necesaria una evaluación exhaustiva por parte del dentista. De esta manera, además, se podrán tratar de forma precoz las patologías asociadas a esta situación y evitar complicaciones orales de mayor gravedad.

Sin embargo, una hidratación adecuada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes, el abandono del tabaco, las visitas frecuentes al dentista y una higiene bucodental diaria exhaustiva pueden ayudar a evitar la sequedad bucal.

 

Si, desde hace un tiempo, estás experimentando este problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 987 87 54 32 o a través del formulario de nuestra página web.

 

Autor:

Gestion

Sin comentarios

Comentarios cerrados.