Salud bucodental en la infancia: consejos y recomendaciones

La campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental, celebrado el pasado 20 de marzo, se centró este año en la salud oral infantil y, bajo el lema, “piensa en su boca, cuida su salud” pretendía crear conciencia sobre la importancia de implementar unos correctos hábitos de salud oral desde la infancia.

Desde Martín Villa Innovación Dental queremos aprovechar la ocasión para dejaros algunas recomendaciones y medidas preventivas que ayudarán a garantizar una buena salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta.

Higiene

El cuidado bucal y el cepillado son de vital importancia en los más pequeños. Para ello, es importante introducir los hábitos diarios de higiene lo antes posible. Es conveniente limpiar los primeros dientes con una gasa húmeda y según vayan creciendo las diferentes piezas dentales, iremos usando un cepillo adaptado a sus necesidades. En este punto, el dentista es el especialista que mejor puede indicarle.

Revisiones bucodentales

Es recomendable llevar al niño a una revisión bucodental al cumplir el primer año o, al menos, una vez hayan erupcionado todos los dientes, lo que ocurre en torno a los tres años de edad. En esa revisión, el odontólogo podrá determinar si existe caries del biberón, algún tipo de afección periodontal o problemas en el crecimiento y posición de los dientes.

Alimentación

Los alimentos que ingerimos suponen un gran impacto en nuestros dientes. Por ello, es importante evitar desde pequeños el uso excesivo de azúcares y sustancias demasiado frías o calientes.

La caries es la enfermedad oral más frecuente durante la infancia, en gran parte, como resultado de una dieta rica en azúcares unida a una higiene oral deficiente.

Evite el miedo al dentista

Iniciar al niño en la responsabilidad de la higiene bucodental lo antes posible, con el apoyo del propio dentista, ayudará a evitar el común miedo al dentista. Es importante generar una actitud positiva ante las citas con el odontólogo, de manera que el niño crezca comprendiendo la importancia de la prevención.

Nuestros expertos en Odontopediatría de Martín Villa Innovación Dental están a vuestra disposición para resolver cualquier duda o ampliar información. ¡Pide una cita para su próxima revisión bucodental!

Autor:

mv-innova

mv-innova

Sin comentarios

Comentarios cerrados.