salud bucodental en el embarazo

Salud bucodental en el embarazo

El embarazo es una etapa llena de cambios físicos en el cuerpo de la mujer. Entre otros aspectos, la salud bucodental también puede verse afectada, por lo que es fundamental mantener ciertos cuidados para disfrutar de una sonrisa sana y evitar complicaciones que puedan perjudicar la salud de la madre y la del bebé. Desde nuestra clínica dental en León te vamos a contar cuáles son las principales enfermedades bucodentales que se pueden desarrollar durante el embarazo y cómo prevenirlas. ¡Sigue leyendo!

Desgaste y erosión dental

Uno de los principales síntomas del embarazo son las náuseas y los vómitos. Si esto ocurre de manera frecuente, los ácidos pueden dañar y desgastar el esmalte dental aumentando el riesgo de padecer sensibilidad y otras patologías.

Para evitarlo, en caso de tener vómitos aconsejamos enjuagarse bien la boca con agua después y no cepillarse los dientes hasta pasada una media hora, aproximadamente, para garantizar que el pH de la boca se ha regulado y que el esmalte no sufre riesgos.

Caries

Ligado al desgaste del esmalte dental causado por los vómitos y al aumento del consumo de dulces, las caries son otra patología común que pueden desarrollar las embarazadas. En este caso, mantener una dieta equilibrada y seguir una rutina completa de higiene oral ayudarán a combatirlas.

Gingivitis gestacional y periodontitis

Las alteraciones hormonales que sufren las mujeres embarazadas pueden favorecer la inflamación de las encías causando la gingivitis del embarazo. Si no se trata correctamente, la gingivitis puede derivar en periodontitis, una enfermedad periodontal grave que pone en riesgo la salud bucodental y puede llegar a causar un parto prematuro y otras complicaciones en el embarazo.

Para evitarlo, es fundamental controlar las señales de alarma como la inflamación o sangrado de las encías, el mal aliento constante o la sensibilidad dental y, en caso de detectar alguno de estos síntomas, acudir al dentista lo antes posible. En cualquier caso, recomendamos acudir al dentista para realizarse una revisión bucodental en el momento de la confirmación del embarazo.

Si estás embarazada, en nuestra clínica dental en León realizaremos un seguimiento del estado de tu boca durante esta etapa tan especial para que puedas sonreír con tranquilidad. ¡Estamos aquí para cuidar de tu salud bucodental!