Aunque muchas personas recurran únicamente al cepillado dental para eliminar los restos de comida y mantener su boca limpia, lo cierto es que esto no es suficiente para retirar en profundidad la placa bacteriana. Existen un montón de herramientas de higiene oral, algunas más conocidas que otras, que abarcan zonas a las que el cepillo no llega logrando una limpieza más profunda y efectiva. En este artículo te vamos a contar cuáles son algunas de ellas y cómo utilizarlas. ¡No te lo pierdas!
Cepillo dental
El cepillo de dientes es la herramienta principal y base para cualquier rutina de higiene oral. Puede ser manual o eléctrico y es conveniente que tenga unas cerdas suaves. Debes utilizarlo tras cada comida realizando movimientos circulares durante 2-3 minutos para retirar los restos de la comida y la placa bacteriana. Para ello existen un montón de dentífricos que pueden limpiar tus dientes a la vez que cumplir funciones específicas como combatir la gingivitis o blanquear los dientes.
Hilo dental
La seda o hilo dental se utiliza para acceder a los espacios entre los dientes a los que el cepillo no logra acceder eliminando la placa acumulada en esa zona.
Colutorio
El uso de colutorios permite limpiar en la cavidad oral y proporcionar un aliento fresco. También existen enjuagues destinados a cubrir necesidades específicas cómo combatir la halitosis o reducir la inflamación de encías.
Irrigador dental
Los irrigadores dentales son una herramienta más desconocida en cuanto a higiene oral se refiere. Estos emiten un chorro de agua a presión sobre los dientes y encías contribuyendo a dejarlos más limpios y arrastrar la placa.
Raspador lingual
Aunque muchas personas piensen que la lengua no tiene relevancia en la rutina de higiene oral, lo cierto es que es un gran foco de bacterias y, en muchas ocasiones, es responsable del mal aliento. Para evitarlo, el raspador lingual será tu mejor aliado, pues arrastra las bacterias y permite tener una lengua limpia.
Si no has probado alguna de estas herramientas, desde nuestra clínica dental en León te animamos a hacerlo para conseguir una boca más limpia y sana. Y si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros!