People, Medicine, Stomatology And Health Care Concept Happy Female Dentist Checking Patient Girl Teeth

¿Cuáles son los principales tratamientos de Periodoncia?

La Periodoncia, el área de la odontología que vela por la salud de las encías, ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Desde nuestra clínica dental en León, en este artículo, te explicamos todo lo que podemos hacer por ti, para que tus encías se mantengan sanas y tu sonrisa luzca radiante.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas afecciones bucodentales que afectan a los tejidos gingivales y, en un estado más avanzado, a las estructuras que dan soporte a las piezas dentales. La gingivitis, el primer estadio de estas, se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías. Si no se detecta y trata a tiempo, esta patología puede evolucionar en periodontitis. En un estado avanzado, la periodontitis puede incluso provocar la caída de los dientes afectados.

El diagnóstico de la periodontitis solamente puede llevarlo a cabo un experto, previo examen del estado de la boca. Para cerciorarse, el dentista observará si existe acumulación de placa y tendencia al sangrado gingival. Además, realizará un sondaje periodontal, para asegurarse de cuál es la profundidad de la bolsa periodontal, entre la encía y el diente.

Tipos de tratamientos en Periodoncia en León

El objetivo de todo tratamiento en Periodoncia es limpiar en profundidad las bolsas periodontales y prevenir daños en las estructuras óseas que sostienen los dientes. De esta manera, se consigue frenar el avance de la enfermedad y evitar la pérdida de piezas dentales.  

Para conseguir esta limpieza en profundidad – y según el estado de salud bucodental del paciente – existen varias opciones:

  • Tratamientos de Periodoncia sin cirugía: son los procedimientos menos invasivos, tales como el raspado, realizado con láser o un dispositivo ultrasónico, y el alisado radicular, que suaviza la superficie de las encías y previene la acumulación bacteriana.
  • Tratamientos de Periodoncia con cirugía: cuando la periodontitis está avanzada, el odontólogo puede valorar un procedimiento quirúrgico, tal como el injerto óseo, la cirugía con colgajos o los injertos de tejido blando.

Cómo prevenir la periodontitis

La periodontitis, al igual que cualquier patología oral, derivada muchas veces de malos hábitos higiénicos, puede prevenirse en gran medida con la adopción de un estilo de vida saludable por parte del paciente. Esto implica un cepillado diario y efectivo después de cada comida y el uso de seda dental y/o de cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales.  

De todos modos, además de adscribirte a estas pautas preventivas, recuerda que, ante cualquier posible síntoma, la consulta con el especialista es el primer paso y el más seguro para tu salud bucodental.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *