Según los estudios que se han realizado en los últimos meses, marcados por la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, en una fase inicial de la enfermedad, el SARS-CoV-2 se concentra, sobre todo, en la nariz, la boca, la garganta y la laringe del paciente. En este sentido, se ha demostrado que, precisamente, la boca y la nariz son las dos principales vías de entrada del virus en el organismo.
Por ello, hoy por hoy, ante la situación que todavía vivimos, el cuidado de los dientes y las encías es, si cabe, más importante que de costumbre. El estado de la boca, por lo tanto, puede afectar a una posible infección, pero, además, a la respuesta del organismo ante esta. De la misma manera, la higiene bucodental del paciente también puede influir en la carga viral y en la capacidad de transmisión y contagio de la enfermedad.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en León, te ofrecemos algunas recomendaciones muy útiles para mantener una higiene y una salud bucodental adecuadas en estos momentos.
¿Cómo puede afectar el estado de la boca en la transmisión de la COVID-19?
Por sí misma, la higiene diaria de los dientes y las encías no puede evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, sí que puede ser de ayuda para disminuir la carga viral del paciente, reduciendo, de esta manera, la capacidad de transmisión.
Las investigaciones realizadas en los últimos meses apuntan a que la nariz es una de las zonas de anclaje del virus. No obstante, actualmente, otras lo hacen a que la boca no solo es una de las puertas de entrada del SARS-CoV-2, sino a que es un reservorio de este. De esta manera, ahora más que nunca, es conveniente extremar las precauciones, manteniendo una rutina de higiene exhaustiva.
Consejos de higiene y salud bucodental para prevenir el contagio y la transmisión de la enfermedad
- Cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida, durante al menos dos minutos. Utiliza, además, un dentífrico fluorado o uno recomendado por tu dentista.
- Haz uso del hilo dental y de los cepillos interproximales para limpiar en profundidad los espacios interdentales y evitar el desarrollo de patologías periodontales.
- Visita a tu dentista de forma periódica, como mínimo una vez al año.
- Actualmente, se ha demostrado que el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o con cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la transmisión de este y otros virus, disminuyendo la carga viral presente en la saliva y la mucosa oral.
- Conserva el cepillo de dientes en buen estado, deséchalo cada tres meses y mantenlo alejado del lavabo y del sanitario. Asimismo, lava tus manos antes y después de la higiene bucodental.
En Martín Villa Innovación Dental, aplicamos unas medidas estrictas de desinfección y esterilización del instrumental, los espacios y las superficies de nuestra clínica. Desde hace meses, hemos reforzado todas las medidas preventivas para hacer frente a la COVID-19, garantizando la máxima seguridad para todos.
Si necesitas hacernos una visita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 987 87 54 32 o a través del formulario de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!