Aunque este año la situación es algo diferente, el mes de septiembre se caracteriza, sin duda, por la vuelta al cole de los más peques. ¿Sabías que este es un buen momento para que visiten al odontopediatra?
A pesar de lo que algunos padres y madres siguen pensando, es recomendable que los niños acudan por primera vez al dentista durante su primer año de vida. Asimismo, las revisiones bucodentales deben realizarse, como mínimo, una vez al año. De esta manera, podremos evaluar el crecimiento de sus dientes de leche, la erupción de las primeras piezas definitivas y el desarrollo de los huesos maxilares.
Desde nuestra clínica dental en León, te ofrecemos las claves principales para que los más peques crezcan con unos dientes y encías sanos.
¿Cuáles son las principales patologías bucodentales durante la infancia?
Según los datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el 31% de los menores de 6 años presenta una o varias caries en sus dientes de leche. Muchas de ellas, entre el 80% y el 90%, sin embargo, no están diagnosticadas por el odontopediatra, por lo que no reciben el tratamiento adecuado. En todo caso, además de las visitas al dentista, los más peques deben adquirir unos buenos hábitos higiénicos durante la primera infancia. Para ello, son necesarias las recomendaciones del odontopediatra y la supervisión de los padres durante el cepillado diario.
Por otra parte, la gingivitis y la maloclusión son otras de las afecciones bucodentales más habituales durante la etapa de crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. La detección y el tratamiento precoz de la enfermedad periodontal puede evitar la pérdida de piezas dentales. Por otra parte, es aconsejable que los niños acudan a una primera visita con el ortodoncista una vez cumplidos los 6 años. Así, en caso de ser necesario, podremos valorar la necesidad de un primer tratamiento de ortopedia u ortodoncia funcional o interceptiva.
¿Puede afectar el estrés al estado de los dientes y las encías de los más peques en la vuelta al cole?
La vuelta al cole, así como todo lo que hemos vivido a lo largo de este año, puede aumentar la ansiedad y el estrés de los niños. En todo caso, es importante que los padres estén atentos a algunos síntomas que pueden indicar que nuestro peque está pasando por una época de mayor nerviosismo.
La succión del pulgar, el uso prolongado del chupete, la onicofagia, el mordisqueo de las mejillas o los problemas de bruxismo son algunos de los más habituales.
Consejos para que crezcan con una sonrisa sana
- Los más peques deben aprender, desde la primera infancia, la importancia de la higiene y la salud bucodental. Por ello, el cepillado de los dientes debe iniciarse cuando se produce la erupción del primer diente leche, siempre con un dentífrico fluorado recomendado por el odontopediatra.
- Es importante que los padres colaboren en este proceso y que, al menos hasta los 7 u 8 años, supervisen el cepillado.
- Los niños deben seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en azúcar, grasas y carbohidratos. De la misma manera, deben evitar el consumo excesivo de zumos embotellados, bebidas carbonatadas y productos ultraprocesados.
Si tienes alguna duda, necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 987 87 54 32 o a través del formulario de nuestra página web.