Sobremordida: ¿cómo podemos detectarla y corregirla?

Sobremordida: ¿cómo podemos detectarla y corregirla?

La sobremordida es uno de los problemas de maloclusión dental más comunes entre la población. Se considera que una persona tiene este problema cuando sus los dientes superiores cubren más de un tercio de los inferiores, siempre y cuando estos sean de longitud normal. Si detectamos el problema a tiempo, será más fácil de corregir gracias a la ortodoncia interceptiva. Esta se emplea en niños de entre 6 y 11 años, cuando los huesos maxilares están aún en fase de crecimiento y, por tanto, podemos corregirlos.

En esta etapa de la vida es cuando pueden realizarse tratamientos ortopédicos, habitualmente con aparatos funcionales, que corrigen las discrepancias óseas existentes, evitando así la necesidad de posteriores cirugías ortognáticas.

Desde nuestra clínica dental en León, nuestros ortodoncistas te explican qué es la sobremordida y cómo corregirla.

¿Qué es la sobremordida?

Como hemos dicho, ocurre cuando los dientes superiores llegan a cubrir los dientes inferiores. Existen diferentes grados, desde casos muy leves en los que apenas se aprecia, a otros más graves en los que, al morder, los dientes superiores tapan totalmente los inferiores. Se considera sobremordida profunda cuando los incisivos superiores cubren un tercio de los inferiores.

En los pacientes que lo sufren puede padecer problemas como:

  • Apiñamientos en los incisivos.
  • Dificultad de mantener una buena higiene bucodental, lo que provoca caries y enfermedades periodontales.
  • Tensión en la mandíbula que produce bruxismo.

¿Cómo podemos corregirla?

Contamos con diferentes tratamientos de ortodoncia en León que podemos aplicar según las características de cada paciente.

En adolescentes y adultos utilizamos ortodoncia con la que corregimos la posición de los dientes. Ya ha finalizado el crecimiento óseo y no es posible modificar el hueso. Podemos recurrir a brackets metálicos o a ortodoncias invisibles y más estéticas como la ortodoncia lingual o Invisalign.

Sin embargo, cuando se trata de una maloclusión esquelética, será necesario recurrir a una cirugía ortognática para corregir los huesos maxilares de pacientes adultos. Este problema de debe a que la sobremordida no se ha tratado adecuadamente durante la infancia. De ahí la importancia de visitar al odontopediatra en edades tempranas.

Pide cita y decidiremos cuál de nuestros tratamientos de ortodoncia en León se adapta mejor a ti. ¡Te esperamos!