¿Cuáles son las causas y el tratamiento de las encías retraídas?

Encías retraídas: ¿cuáles son sus causas y cómo podemos tratarlas?

Los problemas de encías son de los más habituales en la salud bucodental. Las encías retraídas repercuten negativamente en la estética de la sonrisa y ponen en riesgo la estabilidad de los dientes. Además, una vez que comienzan a retraerse, los tejidos gingivales no pueden regenerarse por sí mismos.

Nuestros expertos en periodoncia con más de 35 años de experiencia en León te explican las causas de la recesión de encías y cómo tratar esta dolencia.

Factores que provocan la recesión de las encías

Las encías sirven de soporte para las piezas dentales y protegen la raíz del diente. Para evitar la recesión de estos tejidos, es imprescindible cumplir con las visitas periódicas al dentista, puesto que es un proceso gradual y, en muchas ocasiones, la persona no es consciente hasta que se encuentra en un estado avanzado.

Por ello, queremos señalar algunos factores que provocan la recesión de los tejidos gingivales:

  • Enfermedades periodontales como consecuencia de una mala higiene bucodental.
  • Cepillarse los dientes de manera demasiado agresiva.
  • Hábitos como el tabaquismo.
  • Recibir un fuerte golpe o traumatismo en la boca.
  • Algunos procesos hormonales debido a la edad o al embarazo.

Tratamientos para las encías retraídas

Como hemos adelantado, los tejidos gingivales no vuelven a crecer, por tanto, es necesario que el paciente se someta a una cirugía para solucionar este problema. En nuestra clínica dental en León, realizamos dos tipos de tratamientos en función del grado de recesión y el estado de las encías:

  • El colgajo de reposición coronal o estiramiento de encías consiste en estirar parte de la encía con el fin de cubrir la superficie a tratar. Pero, en ocasiones, no hay suficiente tejido, por lo que se recurre a un injerto.
  • Para realizar un injerto de encía, el cirujano toma una parte de tejido blando, normalmente del paladar, para insertarla en la zona a reparar. La intervención no es dolorosa, pues se realiza con anestesia local. Al finalizar, se ponen puntos de sutura que se retiran al cabo de 1 o 2 semanas.

Pide cita en nuestra clínica dental en León y ponte en manos de nuestros periodoncistas. ¡Te esperamos!