Consejos para prevenir las enfermedades periimplantarias

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades periimplantarias?

Las enfermedades periimplantarias, entre las que diferenciamos la mucositis y la periimplantitis, son dos de las principales patologías orales que pueden afectar a los implantes dentales. A pesar de ello, en la mayoría de los casos, la aparición de estas enfermedades, que afectan a los tejidos que dan soporte a los implantes, están relacionadas con malos hábitos del día a día. Entre ellos, una higiene bucodental deficiente o el consumo de tabaco.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en León, te explicamos con detalle qué es la mucosititis periimplantaria y la periimplantitis y, además, te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para prevenir su desarrollo.

¿Qué son la mucositis periimplantaria y la periimplantitis?

Como en el caso de la gingivitis, la mucositis es una afección reversible. De esta manera, cuando el dentista elimina la causa principal que origina la inflamación y el enrojecimiento, los tejidos gingivales recuperan su buen estado. Por lo general, para el tratamiento de esta enfermedad periimplantaria puede bastar con una higiene dental en profundidad.

Por otra parte, la periimplantitis, además de la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos orales que rodean el implante, también afecta a todos aquellos que le dan soporte. Por lo tanto, esta patología, como la periodontitis, daña progresivamente el hueso maxilar. En última instancia, la periimplantitis puede comprometer la estabilidad del implante, provocando incluso la caída de este. Para el tratamiento de esta afección en un estado avanzado, más allá de la limpieza profesional, en algunos casos, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Consejos para evitar las enfermedades periimplantarias y mantener los implantes dentales en un buen estado

  • Cepilla los dientes de forma exhaustiva después de cada comida, durante, al menos, dos minutos. Utiliza el dentífrico y la técnica de cepillado recomendados por tu dentista.
  • Haz uso del hilo dental o de los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales. En ellos, acostumbra a acumularse la placa bacteriana y el sarro, dos de las causas principales del desarrollo de las enfermedades periimplantarias.
  • Cada seis meses, visita a tu dentista. En todo caso, sigue sus recomendaciones.
  • Evita el tabaco.

Además de los cuidados diarios, en el caso de que el paciente sienta inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona circundante a un implante dental, es fundamental visitar al dentista. Si las enfermedades periimplantarias son diagnosticadas y tratadas de forma precoz, podemos evitar el daño de los tejidos y/o la pérdida del implante.

 

En Martín Villa Innovación Dental, somos expertos en tratamientos de implantología oral. Si necesitas más información con respecto a ellos o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 987 87 54 32 o a través del formulario de nuestra página web.