La avulsión de un diente se produce tras haber sufrido un fuerte traumatismo en la boca que provoca el desprendimiento total del diente. Si la pieza dental cae entera, incluyendo la raíz, es posible reimplantarla siempre que se actúe con rapidez y siguiendo unos pasos concretos.
Desde nuestra clínica dental en León, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la avulsión dentaria y las recomendaciones que debes seguir para solucionarla.
¿Cuándo ocurre la avulsión dental?
Las personas con más probabilidades de sufrir una avulsión dental son aquellas que practican deportes de contacto, como rugby, boxeo o artes marciales, pues es posible que reciban golpes fuertes en la boca. También puede suceder en caídas, accidentes automovilísticos y durante la infancia, mientras los niños juegan.
La avulsión puede ocurrir en cualquier pieza dental, pero los incisivos centrales son los más proclives por su ubicación. Por tanto, además de poder dañarse el nervio o pulpa dental en el impacto, la estética de la sonrisa del paciente también puede verse fuertemente afectada.
¿Qué hacer ante esta situación?
En una avulsión dental, para que la pieza pueda reimplantarse, esta debe caer sin que sufra daño alguno. Además, es muy importante saber cómo conservar el diente y acudir al dentista lo antes posible. En muchos casos, el diente puede ser reimplantado después del traumatismo y recuperar su funcionalidad.
Los pasos que te aconsejamos seguir son:
- Recoge el diente por la corona, sin tocar la raíz.
- Lávalo con agua durante 10 segundos, sujetándolo por la corona.
- Intenta colocar la pieza en el alveolo antes de que se forme un coágulo, mordiendo una gasa para mantenerlo en la posición correcta.
- Si no es posible colocarlo, mete el diente en un vaso de leche o suero y acude urgentemente a tu dentista.
- Si no puedes meterlo en leche o suero, mantenlo bajo la lengua. No lo metas en agua.
Tras reimplantar la pieza, es importante seguir las indicaciones del dentista para que el tratamiento de la avulsión dental sea un éxito y cumplir con las revisiones que el especialista indique. Por otro lado, para prevenirlo, recomendamos usar un protector bucal, especialmente en el caso de practicar deportes de contacto.
En Martín Villa Innovación Dental, tu dentista en León, cuidamos de tu salud bucodental. ¡Pide tu cita!